REFLEXIONES



DEFINICIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE

La noción de práctica docente no tiene una única definición ni puede explicarse en pocas palabras. El concepto es muy amplio y refiere a la actividad social que ejerce un maestro o un profesor al dar clases.
Práctica docenteLa práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa obligatorio que es regulado por el Estado y las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos.
Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.
Esto que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles.
En otro sentido, es posible afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio (formarse de manera continua, actualizar sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos, etc.). Ambas cuestiones, a su vez, reciben la influencia del escenario social (la escuela, la ciudad, el país).
La práctica docente, en definitiva, se compone de la formación académica, la bibliografía adoptada, la capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manera para configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos resultados.
Práctica docenteA lo largo de muchas décadas se sostuvo la idea de que para aprender una práctica bastaba con imitar a aquéllos que tenían experiencia en la misma; sin embargo, gracias a un mayor entendimiento de los inconvenientes que pueden tener lugar durante el ejercicio de una práctica y a los avances en el campo teórico, surgió una estructura de formación más amplia y flexible. Observando la historia de la docencia, podemos distinguir los siguientes tres enfoques de la práctica docente:
* tradicional: del mismo modo que el tecnocrático (que se ve gobernado o dominado por la técnica), el enfoque tradicional defiende un sistema en el cual los futuros docentes se formen a nivel teórico durante unos años y que, finalmente, se aventuren a poner en práctica sus conocimientos frente a una clase real, bajo la supervisión de un experto. En otras palabras, considera que existe una sola manera de llevar a cabo el trabajo de un maestro, que no debe verse afectada por su instinto o por decisiones espontáneas;
* constructivista: ante ciertas situaciones inesperadas, los docentes deben poder actuar según su propio criterio, utilizando sus conocimientos para tomar las decisiones más beneficiosas para sus alumnos, pero sin olvidar que se trata de personas, de seres con necesidades y trasfondos individuales, y no de variables en un ejercicio cuya solución ya ha sido hallada por un supervisor. Este enfoque incorpora la racionalidad práctica para abrir las puertas a una visión más abierta y flexible de la realidad;
* constructivista-crítico: desde finales del siglo XX, una serie de investigaciones en el campo de la enseñanza se centraron en la importancia de aplicar el criterio antes de actuar. Este enfoque representa un verdadero quiebre con el tradicional, ya que invita a los docentes no sólo a pensar antes de pasar a la práctica, sino areflexionar luego de haberlo hecho para evaluarse a sí mismos y darse la posibilidad de mejorar, de elaborar nuevas y más adecuadas técnicas de trabajo. Un pedagogo británico llamado Lawrence Stenhouse aseguró que los docentes deben convertirse en auténticos investigadores dentro del aula, para construir y moldear a cada paso su propio conocimiento.


Lee todo en: Definición de práctica docente - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/practica-docente/#ixzz3hIkzOWcu.






Dentro de la practica docente no existen recetas de como enseñar ciertos contenidos a nuestros  
 alumnos, ya que como bien lo sabes cada niño es diferente por lo tanto aprenden de manera diferente y cada quien a su nivel y ritmo, como docente somos  los inmediatos de buscar nuevas estrategias que vayan de acorde a las necesidades de nuestro grupo y así lograr que todos aprenden y logremos nuestro objetivo.

A  lo largo de mis 14 años de servicio, me he encontrado con varias dificultades y más cuando recién ingrese al magisterio, porque es algo nuevo a lo que nos enfrentamos y que prácticamente yo no sabia y que desde afuera, el trabajo del docente como siempre la sociedad lo vemos como algo sencillo, entonces cuando llego a mi primer centro de trabajo, me presentan y me dicen este va hacer tu grupo y pues ya empieza con ellos, y me quedé pensando  y  ¿como?, pero también es muy cierto el dicho que dice, la experiencia hace al maestro y es así como ya estando frente a tus alumnos te las tienes que ingeniar para trabajar con ellos y que realmente te comprendan lo que les estas enseñando.

Recuerdo que ese primer grupo de niños con los que inicie mi trabajo como docente, me fue muy difícil, porque ellos eran 100% hablantes de su lengua Mixteca y yo no la dominaba, por lo que los demás maestros me sugerían que me apoyara de algún niñito que dominará un poco el español, para explicará y ayudara a sus compañeritos y así le fui haciendo, también en las tardes me dedicaba a estudiar palabras, frases en mixteco para que me pudiera comunicar mejor con mis pequeños que eran de tercer grado de Primaria.

Posteriormente unos años después me tocó en otra comunidad atender a niños de segundo grado, la dificultad que me encontré es que dos niñitas por más que le buscaba estrategias de como aprendieran a leer, nada más no aprendían parecía que todo se borraba de su mente y eso me desanimaba ya que lo que hoy aprendieron les preguntaba al siguiente día y en blanco, posteriormente me sugirieron que trabajara el barro con ellas y así lo hice no logré que las dos aprendieran a leer ya que solo una y la otra la tuve que dejar otro ciclo escolar, eso para mi siempre es muy depresivo ya que siempre me hago amiga de mis alumnos y ver que se quedaran y sus compañeros avanzan no es nada agradable.

Otras de mis alegrías en este trabajo es que por lo regular siempre he trabajado con alumnos de 5° y 6° grado y ver que esos niños después de que terminan su instrucción secundaria, siguen estudiando es un gran placer para mi como docente, porque pienso pues no fui tan mala o por lo menos los consejos que también les dí sirvieron de algo y es un aliento a seguir en este bello trabajo.

Como mencionaba anteriormente, que por lo regular he trabajado con los grados de 5° y 6°, lo que hizo que me acostumbrará a tratar a niños de esa edad, por lo que este ciclo escolar 2014-2015 me asignaron al grado de primero, motivo por la cual me sentía preocupada porque pensaba que no podría enseñarles a leer, era tanta mi preocupación que me dedique a investigar métodos y estrategias para enseñar a leer y escribir, de igual manera consultando a compañeras que ya han atendido a esos grados y fue así como empece a trabajar con mis niños y que para el mes de diciembre 12 ya sabían leer, ahora me preocupaban los restantes y seguí trabajando con ellos y para el mes de febrero aprendieron otros 8 y en el mes de mayo y junio aprendieron los tres últimos logrando así que aprendieran a leer, no fue sencillo ya que había dificultades las cuales entre todos resolvimos en CTE porque nos daban sugerencias de como seguir para avanzar con los niños, presentábamos trabajos de los niños para que vieran el avance de los niños y nos daban sugerencias y es así como se logro que los niños aprendieran a leer y escribir.


Después de esta nueva experiencia la Directora nos pregunta en la sesión de CTE que si me preguntaran con que grado me gustaría trabajar a lo que respondí, que con niños de primero porque son niños pequeños y son como una plastilina o el barro del cual puedes formar el más bello ser humano, responsable, activo, respetuoso, etc.

Con lo que respecta al contexto, quiero mencionar que es muy importante dentro del quehacer educativo, ya que si afecta si nos encontramos con padres de familia que quieren que todo el trabajo lo hagan los maestros y ellos ni siquiera apoyan, es en estos casos que no se puede avanzar al 100% con los alumnos ya que dentro de la Educación estamos inmersos, alumnos, maestros, padres de familia para hacer un buen equipo de trabajo, y si esto no sucede es difícil que como docentes podamos hacer grandes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si en la escuela se le exige al niño para que trabaje y le eche ganas y llega a su casa y les da igual a los padres, púes no se lograra el objetivo que se tiene para con los niños, es por eso que también otra tarea como docentes, es de concientizar y seguir hablando con los padres de familia hasta que ellos entiendan la importancia de la Educación en sus hijos.

Por último quiero mencionar que la practica docente día con día se va mejorando y esto se lograra solamente en que uno como docente nos volvamos investigadores y no nos casemos con un solo método o una estrategia sino cambiar he ir probando y viendo la que mayores resultados da en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así ir mejorando día a día para lograr una Educación de Calidad, que es la que todos buscamos y formar a niños capaces de salir y enfrentar la vida.






3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si maestra disculpe, es que creó que no la realice de la manera correcta por eso, pero gracias por visitar mi blogg.

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  2. Hola, fue un placer poder compartir estos espacios virtuales y aprender del e Portafolio.
    Te felicito por ese recorrido que haces a través del tiempo y como han ido modificando los enfoques en la educación, muy cierto que nos rige un programa a nivel nacional, pero nosotros como docentes cumplimos el rol de orientadores y guías en la enseñanza de nuestros alumnos que toma en cuenta los vínculos afectivos en la construcción del conocimiento, por consiguiente debemos hacer consciencia con los padres de familia y explicarse que ellos son los pilares de la educación de sus hijos.
    Te deseo éxito en este ciclo escolar.

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Hola a todos, agradeceré a todos por visitar mi blogg y hagan los respectivos comentarios que me lleven a retroalimentar mis actividades. gracias.